Pages

mayo 14, 2012

“salidas para salir…”, por roberto zamarripa


"Salidas para salir…", por Roberto Zamarripa

14 de mayo. 2012



"Los estudiantes de la Ibero (y el Tec) han roto la inmovilidad electoral. Su protagonismo va más allá de las encendidas participaciones ante los candidatos presidenciales. Lo suyo, junto con jóvenes de otras escuelas y otras entidades, corre libre por las redes sociales con inteligencia, humor y creatividad.



Hasta el día del debate la elección era presentada como una foto congelada, con un puntero "inalcanzable". La campaña era inútil, el debate inocuo, la liguilla más importante que la Presidencia, los Pequeños Gigantes hacían enanos a los Grandes Candidatos.



Tras la pasarela de Peña por la Ibero, donde tuvo que salir a trote para evadir reclamos de estudiantes, políticos y comentaristas han tronado contra los descarriados. Los medios electrónicos disolvieron el reclamo estudiantil entre informaciones de las cenizas del Popo y los senos de una edecán.



El problema, quizás, es que esos estudiantes incrédulos han amenazado la foto congelada, la inmovilidad impuesta. Qué bueno que los estudiantes están del lado de la participación y la información y no de la despolitización y el abstencionismo. Gritan, sí, pero también argumentan. Que el ejemplo de esos jóvenes obligue a los demás a asumir los compromisos ciudadanos. Se elige Presidente, no Rey o Reina del Carnaval.



* * *



La red del poder multimedia confronta el poder de las redes sociales. Sansón contra Goliat, sin duda, pero al fin y al cabo millones de voluntades que no solo apelan a su libertad de elección y decisión sino que han escalado desde cuentas de Twitter y páginas de Facebook en la exigencia de una regeneración de la política... y de los medios tradicionales.



Para muchos, Peña es el emblema de la red de poder multimedia. Lo ratifican las porras que recibe desde las televisoras y las protecciones dispensadas. Resulta revelador el ocultamiento informativo en los principales noticiarios de medios electrónicos de lo ocurrido en la Iberoamericana. Choca -molesta- la manipulación. Choca el insulto a las audiencias. La apuesta a la desmemoria.



Por eso tanto abucheo en universidades. Porque el discurso de redes sociales, el discurso de los estudiantes, choca con el discurso que entroniza a Peña.



* * *



Trabada la quijada, la figura rígida, y con ojos de rabia así aparece Enrique Peña en uno de esos videos de profusa circulación en redes sociales y de nula difusión en medios electrónicos concesionados. Tomado el pasado viernes 11 por Cecilia Villafuerte, capta a Peña atrapado en las escaleras de un edificio de la Ibero, en medio de la gritería estudiantil que le hostiliza. Como si trazara un escape ante la emboscada, Peña -según se oye en el video- pregunta perspicaz a su jefe de seguridad, el Capitán Cuevas: "¿Afuera hay más salidas para salir?" (sic).



Aunque en la Ibero, Peña reveló algo más que sus dotes de escapismo. En su intervención final, en un arrebato ante reclamos por la represión de Atenco en mayo de 2006 cuando él era gobernador, repelió: "Tomé la decisión de emplear el uso (sic) de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz y que en el tema lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el Poder Judicial. Pero reitero, reitero, fue una acción determinada personalmente, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además, debo decir, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación"



El tema no es si "emplea el uso" o si "afuera hay salidas para salir". Eso no pinta a Peña, lo retoca. El sable desenfundado lo define.



¿Quieren saber de Atenco? Pues lo decidí yo y la Corte me puso estrellita en la frente. ¿Que murió el estudiante Alexis Benhumea de un granadazo de gas lanzado a su cabeza por un policía, que violaron a mujeres, que fueron comprobadas torturas y procesos judiciales abusivos? Esos fueron "incidentes" ya sancionados.



Al asumir que lo de Atenco fue "una acción determinada personalmente", Peña cambió los papeles de la historia.



En su sesión del 12 de febrero de 2009, la Corte no fijó responsabilidades a mandos superiores por los hechos represivos -entre ellos a Peña- pues se basó en que la decisión de reprimir fue tomada colectivamente durante una reunión realizada el 3 de mayo del 2006 entre autoridades federales y estatales.



¿Por qué entonces la responsabilidad fue colectiva y ahora en su desplante Peña la asume como personal?



Porque quería mostrar los colmillos y la quijada dura. Vaya auditorio escogido para desnudarse, el estudiantil.



* * *



Intolerantes, les han dicho a los estudiantes. No a Peña que ni un gramo de arrepentimiento tiene por los hechos de Atenco. Tampoco a la televisoras que censuran la información de lo que sucede en la calle. Igual dijeron -e hicieron- en 1968.



Los estudiantes amenazan la foto congelada, por eso los condenan. No vaya a suceder que ellos sí sepan "la salida para salir". | "



Publicado en el Periódico Reforma




****